martes, 4 de diciembre de 2012

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO LABORAL


 
           Con esta entrada pretendemos analizar de una manera sencilla como han influido las nuevas tecnologías en el mundo laboral y señalar que cada día que pasa es más necesario su conocimiento para conseguir un puesto de trabajo en la sociedad en la que vivimos, no podemos quedarnos obsoletos.
Asistimos al nacimiento de una nueva sociedad, en donde la gestión y la velocidad de la información se convierten en factores claves de competitividad.
La primera cosa que ha cambiado de una manera radical con la aparición de las nuevas tecnologías, es la búsqueda de empleo.
Antes de la aparición de las nuevas tecnologías la manera de buscar empleo era aquello de buscar en el periódico las ofertas que publicaban las empresas, para después enviar un currículum a una dirección postal y esperar a que te llamasen para una entrevista, o bien realizar una candidatura espontánea a una empresa que nos interesase.
Ahora todas las personas que busquen empleo no pueden prescindir de Internet, y a las webs que existen se le han sumado las redes sociales como Facebook, o profesionales como Linkedin. Los CV ya no se envían a una dirección de correo postal, si no que los portales de empleo permiten enviarlo en formato electrónico y directamente a las empresas ya que prácticamente todas tienen una dirección de correo electrónico.
Lo que también  ha variado con la aparición de las nuevas tecnologías, es la entrevista de trabajo, antes se hacían personalmente. Ahora podemos realizar entrevistas de trabajo desde nuestra propia casa a través, por ejemplo, de videoconferencia 

















Una vez que se ha superado esta etapa y se encuentra un empleo, toca analizar ese empleo y constatar lo mucho que ha cambiado la manera de trabajar, ahora para cualquier puesto de trabajo es necesario tener unos conocimientos de informática para poder realizarlo, la formación de los trabajadores tiene que ser mucho más completa en ese campo.


Veamos un mismo puesto de trabajo antes y después de  las nuevas tecnologías

Antes:

Graduado Social en una asesoría, su carrera le había proporcionado unos conocimientos en materia laboral importantes, una vez incorporado al trabajo realizaba casi todo de una manera manual.

Citaré tres actividades a realizar:

-Hacer Nóminas: para ello se compraban unas libretas de papel preimpreso con un modelo de nómina que se cubría con máquina de escribir para posteriormente enviarla a la empresa.


 -Preparar la liquidación de las cuotas a la Seguridad Social: para ello se solicitaba a la Seguridad Social el modelo en el que había que realizarlo para cubrirlo nuevamente a maquina.





















-Tramitar el alta de un trabajador: Para ello se cumplimentaban los formularios que la Seguridad Social tenía habilitados para ello y se llevaban personalmente, esto suponía por supuesto invertir mucho tiempo en esta tarea, debido al desplazamiento hasta la Tesorería y a las colas que había que hacer hasta que te atendiesen.


Después:

Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
De la misma manera que el anterior, su carrera le había proporcionado los conocimientos necesarios para desempeñar su puesto de trabajo, pero necesitaba tener conocimientos de las nuevas tecnologías para desempeñar de una manera correcta su trabajo.
Comparemos las tres tareas analizadas en el caso anterior para apreciar las diferencias:
-Hacer nóminas, ya no solo le bastaba con saber hacerlas, si no que tenía que dominar el programa informático que la empresa facilitaba para ello.

-Realizar la liquidación de cuotas a la Seguridad Social, esta tarea implica mucho más que saber cómo se calcula un TC, ya que se necesita conocer el Sistema Red (Remisión Electrónica de Documentos) que es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social para enviar los documentos de una manera telemática.

Hay que confeccionar el TC con el programa informático de nóminas y enviarlo a través de este medio, ya que hoy en día ya no existe la posibilidad de hacerlo en papel.






-Tramitar el alta de un trabajador: Tarea que hoy también se hace desde la oficina de cada uno, usando para ello también el Sistema Red, es el propio trabajador de la asesoría el que tramita el alta en la Seguridad Social.


Esta es una manera muy resumida de explicar el cambio surgido con la aparición de las nuevas tecnologías en este puesto de trabajo en concreto, las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo y seguirán cambiando, por lo que tenemos que estar reciclándonos constantemente si no queremos quedarnos atrás en esta sociedad que lleva una velocidad de vértigo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario