viernes, 30 de noviembre de 2012

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA MOVIL

La historia de la telefonía móvil  se remonta a los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial con la necesidad militar de comunicarse entre diferentes unidades desde cualquier punto. Es aquí donde empieza el estudio y se crean los primeros aparatos que serían lentamente mejorados en radio de cobertura, tamaño, peso y, sobre todo, precio. Llegando a convertirse, a partir de los últimos años de los 90, en un aparato de primera necesidad para cualquier persona de la sociedad moderna.

El primer teléfono móvil que se puso a la venta en España fue el DynaTAK 8000X  que pesaba casi un kilo, en el momento que salió al mercado en los años 80, tenía un valor de cuatro mil dólares. Es a mediados de los noventa cuando empezamos a observar por las calles a ejecutivos corriendo de un lado a otro tras la escurridiza cobertura, los teléfonos móviles empezaban a dar que hablar.

Criticado a veces como un lujo inútil, lo cierto es que en pocos años aparecieron modelos muy asequibles como el Alcatel One Touch Easy o el Nokia 3210, infiltrándose en nuestras vidas poco a poco, hasta el punto de sentirnos aislados de nuestro entorno familiar, profesional o social si nos falta el dichoso aparatito. Esto ha supuesto sin darnos cuenta un cambio radical en nuestra personalidad, ritmo y estilo de vida en menos de 15 años.
Hoy en día, el teléfono móvil no sólo sirve para hablar con otras personas: podemos visitar páginas web,  mandar imágenes o videos propios a cualquier lugar del mundo, enviar mensajes escritos o de voz, e incluso mantener video-conversaciones, antes sólo soñadas en películas de ciencia-ficción. Además, la telefonía móvil es también un distintivo social si observamos la fiebre tecnológica generalizada por hacerse con los últimos y más lujosos modelos.


Aquí os dejamos algunos ejemplos de los móviles que estuvieron de moda a lo largo de los últimos años:

1973: El Motorola DynaTAC había cambiado al mundo, pero al mundo le tomaría una década darse cuenta. En la imagen, el modelo 8000X.

1982: El Nokia Mobira Senator demandaba cierto estado físico. Pesaba 9.5 kilogramos.

1985: Siemens lanzaba a su modelo C1. Casi una batería de coche, luego tendría un bolso para mejorar su estética.

1985: Siemens lanzaba a su modelo C1. Casi una batería de coche, luego tendría un bolso para mejorar su estética.

1992: Cuatro años después, Nokia presenta a su modelo 1011, el primer móvil GSM. La diferencia de tamaño es espeluznante.

1993: IBM y BellSouth lanzan al Simon Personal Communicator. Móvil, fax, pager, y agenda. Para muchos, el primer smartphone.

1996: presenta a uno de los mejores móviles de la historia, el StarTAC. Apenas 95 gramos de peso, 60 millones de unidades vendidas. 

2000: Sharp lanza en Japón al J-SH04, el primer móvil con cámara de fotos integrada. Kyocera había instalado una cámara en uno de sus móviles un año antes, pero era para videollamadas.

2000: Ericsson crea al T36, primer prototipo con Bluetooth integrado. El T36 sirvió como base para el T39, que aparece en la imagen.

2001: El Samsung SPH-M100 "Uproar" fue nada menos que el primero en tener reproductor de MP3

2003: Nokia reescribe las reglas para los móviles de bajo costo con su modelo 1100. Con 250 millones de unidades, es el más vendido de la historia.

2003: Ese mismo año, Nokia exploró la idea de consola y móvil con el N-Gage. No le fue muy bien que digamos...


Iphone

2007: Apple rompe todas las reglas con su iPhone. Un "momento bisagra" en la telefonía móvil.

2008: Google entra al juego con su sistema Android, a través del HTC Dream. El resto, es historia conocida. 


Nadie dice que Google no estuviera interesado en hacer móviles o un sistema operativo para el mismo es obvio que querían porque Android como tal lo compraron en el año 2005. Es simplemente constatar que hasta que el iPhone se presentó en el año 2007, los terminales con los que se trabajaba para desarrollar Android se parecían mucho más a la BlackBerry (modelo a seguir por entonces) o a un terminal con Windows Mobile, cuando no era tan bonito o estaba tan bien hecho como es hoy Windows Phone… no se parecían a nada que pudiera salir de Apple. La imagen de arriba con los dos grupos de móviles separados entre los que había antes de 2007 y después, deja muy claro por qué el iPhone es lo que es hoy en día… y sea lo que sea, no ha sido casualidad; es porque es, simplemente, una magnífica máquina, bien diseñada, y con un excelente sistema operativo. Es mejorable… claro que si. En eso están trabajando en Apple para ofrecer una máquina mejor cada año. En realidad, eso es lo único que han hecho desde el primer iPhone GSM original al iPhone 4S.


Y llegamos a nuestros días y podemos ver los modelos de ultima generación y la guerra entre Samsung y Apple que sale de los tribunales para lidiarse en las tiendas de todo el mundo. Las dos compañías luchan por coronarse como el fabricante del mejor smartphone, el más potente y sobre todo, el más vendido con sus Galaxy S3 y el nuevo iPhone 5. Tanto Samsung como Apple pueden presumir de vender los teléfonos más deseados, pero existen importantes diferencias entre sus buques insignia.

¿Qué es lo mejor del Samsung Galaxy S3?
Una pantalla de 4,8 pulgadas no pasa desapercibida. La mayoría de tecnológicas han optado por dotar a sus terminales de pantallas de más de 4 pulgadas como símbolo de gama alta. Samsung ha hecho lo propio con su nuevo Galaxy, un smartphone perfecto para la visualización de contenidos multimedia, jugar, grabar vídeos o hacer fotos con una pantalla Súper AMOLED HD de 1280x720 de resolución y sus 4,8 pulgadas.
Otra de las virtudes con las que cuenta el Galaxy S3 es la multitarea, facilitada y mejorada gracias a su potente procesador de cuatro núcleos Exynos 4. El usuario puede realizar varias funciones a la vez en la pantalla, como ver un vídeo mientras se escribe un mensaje.
Aunque de primeras, la cámara del Galaxy S3 tiene el mismo sensor que su predecesor, 8 megapíxeles, se han incorporado efectos fotográficos y tiene un mayor rendimiento en situaciones de poca luz.
¿Qué es lo peor?
El tamaño del dispositivo es perfecto para utilizarlo con los dos pulgares, pero con una sola mano se complica la tarea. Sus dimensiones son una ventaja a la hora de visualizar contenidos, pero un inconveniente para los que acostumbren a llevar el móvil en el bolsillo.
Los materiales que se han empleado le otorgan menor robustez frente al iPhone 5. El policarbonato es el componente principal, un material que no gusta demasiado a pesar de que según Samsung es muy resistente.
La batería, de 2.100mAh, supera la de sus predecesores de la gama Galaxy, pero la gran pantalla y su potente procesador no permiten un uso superior a un día a medio rendimiento.
El precio del Galaxy S3 de 16 GB alcanza los 599 euros, aunque se espera que antes de que finalice el año llegue una nueva versión de 64 GB cuyo precio rozaría los 800 euros.
¿Qué es lo mejor del iPhone 5?
El elegante diseño el iPhone 5 es lo primero que llama la atención al desembalar el dispositivo de Apple. Su adelgazamiento y su forma más alargada es evidente y refuerza la idea de robustez con una cubierta trasera de aluminio. Según Apple el tamaño actual es el perfecto para que sea un móvil que se use con una sola mano.
La pantalla, de cuatro pulgadas y tecnología Retina Display, deja evidentes diferencias al comparase con la del Galaxy S3 en el brillo y las tonalidades, sobre todo en los blancos. Apple ha conseguido una pantalla que se acerca bastante a la perfección.
Otro aspecto importante es su rapidez. El teléfono tiene capacidad para conectarse a redes LTE, pero en España nos conformamos por el momento con las 3G, HSDPA y HSDPA+. A pesar de estas trabas, la rapidez del iPhone 5 en la navegación wifi también es muy rápida, gracias a la conexión 802.11n de doble banda, hasta 150 Mb/s.2
Además, el terminal cuenta con tres micrófonos, lo que permite mejorar notablemente las comunicaciones móviles. También viene equipado con los nuevos EarPods, la renovación de los tradicionales auriculares de Apple que mejoran considerablemente la calidad de los anteriores.
¿Qué es lo peor?
El nuevo conector puede suponer una ventaja, pues es un 80% más pequeño que el anterior de 30 pines, digital y más resistente, pero la gran cantidad de usuarios que cuentan con todo tipo de complementos Apple y su antiguo conector, lo han visto como un gasto extra. 
Además, como en los modelos anteriores, es imposible visualizar contenidos flash, no tiene estrada microUSB ni tampoco tecnología NFC, que permite el pago con el móvil.
La cámara del iPhone 5 tampoco ha sufrido mejoras notables respecto a la del modelo anterior. Se mantienen los 8 Megapíxeles, aunque gracias al procesador A6, hay una mayor estabilización de la imagen y es posible tomar fotografías mientras se graba vídeo.
El gran inconveniente es de nuevo el precio. El modelo más económico supera los 669 euros y el más caro, el de 64GB, alcanza los 849 euros.