lunes, 10 de diciembre de 2012

INFLUENCIA DE LAS TICS EN LA SOCIEDAD




Hablar de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), nos permitirá conocer que existe un mundo que está más allá de lo que conocemos, que hay una infinidad de medios para compartir información y que tenemos todo al alcance de la mano, la clave es poder aprovechar estas tecnologías para nuestro beneficio.

Las TICs, tanto la informática como los medios de comunicación de masas (internet, televisión…) forman parte de la cultura que nos rodea, están presentes en casi todos nuestros ámbitos  y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

En cuanto a estas nuevas tecnologías últimamente se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática  y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad.

En cuanto a las ventajas podemos nombrar: beneficios en salud y educación; aprendizaje a distancia; nuevas formas de trabajo; comercialización en internet, menos costes o menos riesgos. Pero por otra parte esta herramienta también tiene impactos negativos como el aislamiento, el fraude o menores puestos de trabajo.

Por otro lado, las TICs también influyen en las personas y en la opinión pública, que es lo que nos interesa. Las TICs están influyendo en los procesos de creación y cambio de las corrientes de opinión pública. Algo tan habitual como la televisión, el móvil, la radio y el ordenador, están constantemente transmitiendo mensajes, intentando llevar a su terreno a los usuarios de estos medios. A través de mensajes de texto, correos electrónicos, blogs, y otros espacios dentro de Internet, las personas se dejan influir sin apenas ser conscientes de ello, simplemente por haberlo visto en Internet. Estos son la vía de la verdad para muchos de los ciudadanos, sin saber que en ellos también se miente y manipula. Dependiendo de la edad, status social, nivel de educación y estudios, así como de vida, trabajo y costumbres, las TIC tienen un mayor impacto o menos en la sociedad, se da más un tipo de opinión u otra y diferentes formas de cambiarla.

Aparte, también se forma la opinión pública en función de los intereses de los medios y otros agentes importantes en el ámbito de las TICs. Hay dos teorías diferentes respecto a esto: la Teoría de la espiral del silencio y la de las agendas de los medios. Cuando una persona se encuentra dentro de un debate, no expresará su opinión si sólo coincide con la de la minoría, y aunque intente hacerse oír, la otra visión es seguida por tanta gente que no se escuchará la de esa persona o grupo minoritario. Y la teoría de la agenda meeting, o agenda de los medios se refiere a que los temas que eligen los medios como relevancia pública y sobre los que se tiene que opinar, lo hacen en función de sus intereses.
Como dicen algunos autores, los medios son el cuarto poder. Así pues, aunque este desarrollo de tecnologías conlleve las herramientas de la  web 2.0 que tienen la posibilidad de crear interacción entre los usuarios, es decir, creación de blogs o redes sociales donde cada usuario puede transmitir su opinión, detrás de todo eso, se forma y modifica la opinión pública en la era de la electrónica ya que todos los medios de comunicación de masas conforman a la sociedad de determinada manera.
Por tanto, las nuevas tecnologías, además de democratizar su uso, la divulgación de la cultura, y ofrecer información para que los habitantes del planeta estén informados, tienen la capacidad de adormecer y movilizar grupos sociales por medio de esta comunicación de masas en las que se concretan las diferentes corrientes de opinión a través de personajes mediáticos y bien visibles.

Relación con otras ciencias:

Las TICs, en estos últimos años, han ido auxiliando a la mayoría de las ciencias, como las matemáticas, la electrónica, medicina, etc. En este apartado veremos la relación que tuvo con la mayoría de ellas.

Informática y medicina

Desde hace dos décadas, la informática ayuda a los profesionales de la medicina en su larga lucha contra la enfermedad, ganando de esta forma tiempo que es muy importante para la vida del paciente.
En la medicina especializada la informática reduce la posibilidad de error en el diagnóstico y acelera su formulación. Ofrece al médico un gran banco de datos con informaciones relativas a pacientes, tales como historial médico, tratamiento de enfermedades, estadísticas de epidemias, etc.
Hoy por hoy, medicina e informática van cogidas de la mano, ya que no pueden vivir separadas; sin medicina no hay informáticos sanos y sin la informática la medicina se encontraría estancada con muy pocas posibilidades de avanzar.
Destaquemos que los robots abren nuevos campos positivos y esperanzadores en lo que se refiere a operaciones quirúrgicas. ¿Quien sabe si dentro de unas décadas podemos ser operados sin riesgo algunos por  'médicos artificiales'?.

Informática, diseño y fabricación

Otro de los campos en el que la informática está haciendo impacto, es el del Diseño asistido por computadora (CAD) y el de la fabricación asistida por computadora (CAM); ya que la utilización de ordenadores en el diseño y fabricación de máquinas abaratan los costes de producción.
La rápida disponibilidad del diseño de las piezas, hace que puedan programarse con anticipación los robots industriales, que van a construir o ensamblar dichas piezas.
Informática y telecomunicaciones
La tecnología en telecomunicaciones avanza a la misma velocidad que la informática,  en realidad su marcha es común.
Las buenas comunicaciones electrónicas no sólo dependen de tener un hardware veloz. También es necesario contar con un software apropiado que lo haga funcionar, es decir, un buen programa de comunicaciones.
Existen hace tiempo usuarios de redes telefónicas para la comunicación de textos, imágenes y sonidos. Además se trabaja con redes telefónicas públicas o privadas que solamente transmiten datos. Las compañías de estas redes telefónicas, además de utilizarlas para su propio trabajo, las alquilan para su uso en diversas actividades tales como la radiodifusión, televisión, transportes, comercio, etc.
Informática y el sector del comercio
La tecnología también ha llegado al mundo de los negocios y del comercio, realizando funciones no sólo de cajas registradoras, sino también de herramientas para almacenar datos, calcular costes, mantener almacenes al día, etc. Permite, en definitiva llevar este tipo de empresas de una manera más organizada y tener siempre una visión de conjunto lo más aproximada posible a la realidad, con todos los datos al día y poder hacer un cálculo muy exacto de su rentabilidad.

Informática y deportes

Cada día se utiliza más la informática en el campo deportivo, de tal manera que se ha llegado a un punto tal en que es casi imposible la organización de cualquier acontecimiento deportivo sin pensar en un ordenador. Se utiliza en toda clase de eventos deportivos, en los que el tiempo es uno de los factores principales. Por ejemplo, en natación, atletismo, automovilismo, motociclismo, etc.

Informática y animación

Cada vez más podemos ver en el cine o en la televisión imágenes espectaculares que parece imposible que se hayan podido filmar a partir de algo real. Sin embargo, por extraño y fastidioso que pudiera parecernos, así es en realidad: estas imágenes han sido generadas por un ordenador (un ejemplo muy destacado es la película Matrix). La técnica de animación por ordenador proporciona a los medios audiovisuales, muchas posibilidades de trucaje de imágenes y efectos especiales, que hacen que el espectador se sienta atraído por ellos.
Este nuevo arte se llama CGI (Imágenes Generadas por Computadora), y no sólo se aplica a la realización de películas o reportajes sino que también suele utilizarse en los anuncios televisivos.

Informática y simulación

Una de las maneras más importantes en que la informática ayuda al hombre a realizar planificaciones para el futuro, es la simulación.
El ordenador es una herramienta casi imprescindible en los estudios de la simulación al poder generar muchos miles de condiciones diferentes en muy poco tiempo que pueden tener incidencia dentro del modelo, así como registrar y ordenar todos los resultados obtenidos.
Informática en la educación
Informática no puede ser una asignatura más, sino la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación porque refleja la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos, intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento abstracto. En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El docente debe seleccionar el material a estudiar a través del ordenador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta, por ejemplo, la información brindada a través de un soporte informático en un simple libro animado, en el que el alumno consuma grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación personal. Pero sobre todo, el docente tendrá la precaución no sólo de examinar cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a ello.

Educación a distancia


Hoy en día, la educación a distancia se mantiene bajo los mismos parámetros de la educación presencial donde al estudiante se le obliga a aprender una serie de temas que son equivalentes a los de la educación clásica. La idea de la educación a distancia elimina de raíz la subjetividad, ya que no hay un conocimiento directo entre alumno y profesor, también porque permite el acceso programado y ordenado al programa de estudio, así como tareas recomendadas por él. El profesor puede recomendar al estudiante la navegación en las páginas de Internet que él considere más importantes, además se podría evaluar al estudiante por medio de un formulario.
Lo malo de esto es conseguir dinero suficiente para la compra de un ordenador y el acceso a Internet ya que en países pobres, el ingreso de la mayoría de las familias no permite tener un PC en casa.
Es pues esto lo que se teme de la educación a distancia, ya que un ciudadano no podría acceder a la información vía Internet, además se están creando generaciones de jóvenes bien informados con lo último proporcionado por Internet y otra generación que en muchos casos no puede disponer de ella. Este desigual acceso a la información hace que las oportunidades de superación de mucha gente sean mínimas.

Las TICs en la economía y en la empresa

Las TICs juegan un papel fundamental en el proceso de transformación de la economía y las empresas constituyendo una fuente vital de competitividad para las mismas. Esto genera cambios en el aspecto organizativo y en la forma de producción de las empresas lo cual produce variantes a nivel económicos.
Consecuencias de las TICs en la economía:
- Garantizan competitividad entra las empresas
- Mejora de la calidad de productos y servicios
- Generación de empleo, al aumentar la productividad debido al uso de las TICs se generan más puestos laborales. En la actualidad podemos buscar trabajo sin movernos de nuestras casas.
- Organización empresarial. La economía electrónica está modificando las condiciones de competencia entre las empresas y la estructura de los mercados a través de la creciente competencia, los nuevos modelos empresariales, las nuevas formas de comprar y vender y las necesidades de formación de los empleados y empleadores. Hoy en día el avance tecnológico impulsa que nos capacitemos continuamente.
- Nuevos canales de distribución y nueva dinámica del mercado. Los canales de distribución aumentan a través del ciber mercado. La nueva manera de comprar y vender benefició a muchos.


La tecnología de Internet es una precursora de la llamada 'superautopista de la información', un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de equipos en más de 180 países, después de 16 años, la cifra sigue en aumento.

- Definición
Interconexión de redes informáticas que permite a los equipos conectados comunicarse directamente. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranet, generalmente para el uso de una única organización.

- Historia:
El origen de lo que es hoy Internet surgió a finales de los años sesenta, de la necesidad del gobierno de los Estados Unidos de resolver un problema de estrategia militar, en el periodo de la Guerra Fría, que tenía como misión conectar los ordenadores de diferentes instituciones militares.
RAND Corporation una empresa encargada de la estrategia militar propuso la creación de una red de comunicaciones que no dependiera de un organismo central, con el fin de que las comunicaciones no se interrumpieran si alguna de las instituciones era destruida.
ARPA una agencia decidió crear un proyecto mayor sobre esta tecnología de redes en Estados Unidos. Para ello se trabajó en el desarrollo de unos protocolos (series de normas para enviar información) que pudieran ser entendidos por todos los ordenadores, independientemente de sus sistemas operativos. Estas normas se conocen con el nombre de protocolos TCP/IP, y conforman un lenguaje universal. De esta forma crearon ARPANET, la primera red.
Las universidades estadounidenses se percataron de las enormes posibilidades de intercambio de información que representaba este proyecto, sobre todo después de que Tomlison crease un programa capaz de enviar mensajes entre ordenadores. En los años siguientes creció el número de universidades conectadas, apareciendo así nuevas redes, como USENET y BitNet, cuya interconexión dio lugar a INTERNET.
A finales de los ochenta (1989), un investigador llamado Tim Berners-Lee, inventó un sistema de intercambio de información en la red, así nació World Wide Web, el elemento que más ha contribuido a popularizar Internet.

- Que ofrece Internet
Correo electrónico:
Es el servicio más popular de la Red. Permite enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo. Incluye modalidades como las listas de correo, que ofrecen la posibilidad de enviar mensajes a un gran número de personas, o los grupos de noticias, que funcionan como foros públicos de discusión organizados por temas.
                                                      World Wide Web:
Por este servicio se suele identificar a toda la Red. Si bien en un principio fue creado como un sistema de intercambio de información multimedia entre ordenadores, se ha demostrado que sus posibilidades son enormes, pues permite ver, buscar o publicar información, conversar con otros usuarios, realizar compras, descargar programas y archivos, etc.

Otros servicios:
Internet permite recibir o enviar cualquier tipo de archivo mediante el protocolo FTP, conversar con multitud de usuarios por medio del IRC o utilizar los servicios tradicionales de telefonía.

- Fusión con la comunicación

La tecnología se ha metido en nuestra vida. En los últimos años, el uso de las nuevas tecnologías, especialmente de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), se ha introducido tanto en la sociedad que ahora es un tema común en conversaciones y medios de comunicación.
La expansión de Internet ofrece nuevas posibilidades de comunicación, es por esto que en la Red hay más de cuatro mil medios de comunicación (periódicos, radios, televisores, agencias de noticias...). Se trata de un nuevo medio de comunicación, que denominamos "comunicación on-line". A continuación describimos sus características.
Información interactiva: Hablar de comunicación en la Red es hablar de interactividad, tanto de interacción del usuario con el servicio informativo e interacción con la información. Los lectores como resultado de esta interactividad, comienzan a considerarse miembros de la cibercomunidad, esta circunstancia se debe al nuevo concepto de localidad que los medios están generando.
Información actualizada: Los contenidos pueden ser actualizados con periodicidad.
Información documentada: Los servicios informativos carecen de las limitaciones tradicionales de tiempo y espacio de la radio, la televisión y la prensa para transmitir la información que se quiere dar. Se puede dar acceso a las bases de datos de toda la información multimedia disponible.
Información personalizada: La información on-line posibilita responder a los gustos e intereses de la audiencia, para ofrecer estos contenidos personalizados se debe determinar los contenidos que corresponden al perfil del usuario que los ha solicitado.
Capacidad de funcionalidad y de procesar datos en tiempo real: Cualquier búsqueda o cálculos de algún dato se puede encontrar en tiempo real.
Soporta todo tipo de información: La información on-line está capacitada para integrar elementos multimedia, textos, videos, audio, gráficos interactivos, imágenes ...
Los medios de comunicación han ido evolucionando en la Red hasta llegar a ofrecer servicios informativos muy variados, pero ciertamente homogéneos, en los que apenas se puede distinguir que empresa lo ha creado. Los efectos que produce este fenómeno son varios:
Se difuminan las líneas que tradicionalmente delimitan a los medios y a sus audiencias. Todas se dedican a emitir información, sin importar qué formato (texto, imagen, audio) predomina en sus páginas web. Los usuarios ya no se conectan a un sitio web por que se trate de una empresa de prensa escrita o de televisión, sino porque de entre toda la oferta existente y que ellos conocen es la que mejor contenidos le ofrece.
Se incrementa el número de competidores que luchan por los usuarios. Empresas que antes no tenían nada que hacer contra otras más grandes se empiezan a dejar ver, como el caso de Yahoo.
El actual periodismo on-line no se basa en muchas ideas nuevas, es más bien la combinación de ideas antiguas pero realizadas mejor, más rápido, con un diseño más innovador, con contenidos personalizados, etc.
A los servicios informativos on-line actuales hay que verlos como lo que son, el paso intermedio entre los medios tradicionales y los futuros medios que realizarán comunicación multimedia.

Sociedad de la información

En los últimos veinte años, el mundo ha experimentado un cambio importante en los medios de comunicación y distribución de la información. El fenómeno de la globalización ha generado que muchos de nosotros conozcamos la realidad de otras sociedades, en poco tiempo y con escaso esfuerzo.
Cabe preguntarnos, cuáles fueron los detonantes para que una sociedad apenas “unida” tecnológicamente por la televisión y la radio hoy en día esté más vinculada internamente y con otras sociedades.  Asimismo, cómo se desarrolló esta masificación de la información y cuáles fueron los medios utilizados.
Actualmente vivimos en lo que muchos especialistas llaman la “Sociedad de la información”. Ahora bien, ¿qué es la sociedad de la información?.
Según una importante enciclopedia on-line, una sociedad de la información es “una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas”.