domingo, 21 de octubre de 2012

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS



Tanto si eres jugador como si no lo eres, esta es una gran oportunidad para que vayas detrás de la escena y descubras la evolución de las videoconsolas desde los años 60 hasta nuestros días.



Por difícil que resulte de creer, los videojuegos dieron sus primeras señales de vida hacia finales de la década de los 40, concretamente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las principales potencias vencedoras iniciaron un carrera tecnológica para construir las primeras supercomputadoras programables como el ENIAC, una enorme computadora que ocupaba una superficie de 167m² y pesaba 27 Toneladas.



Los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico (inicialmente programas de ajedrez) no tardaron en aparecer, y se fueron repitiendo durante las siguientes décadas, los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60, y desde entonces esta industria no ha cesado de crecer y desarrollarse. 



Los juegos de video han recorrido un largo camino desde los primeros días de Pong y Pac-Man. Ahora podemos jugar a juegos económicos de alto calibre con gráficos en 3D e interactividad impresionante en la comodidad de nuestro hogar, dando por sentado las pequeñas mejoras y sutiles realizados para consolas de todos y cada uno antes de convertirse en lo que son hoy. En cierto modo, la agresiva competencia entre las empresas de consolas de videojuegos había batido a las características superiores de los videojuegos a traernos la excelente calidad que vemos hoy.



Como veremos más adelante, la evolución de las consolas de videojuegos es sin duda fascinante. Hasta la fecha hubo más de 70 diferentes consolas. Había una época en que Nintendo y Sega fueron ferozmente unos contra otros con sus consolas revolucionarias


1967 

La primera consola de videojuegos debutó como una voluminosa caja rectangular de madera marrón con dos controladores conectados al mismo, y por lo tanto el nombre de "Brown Box". Inventado por Ralph H. Baer (1922), también conocido como "El padre de los videojuegos", desarrolló la consola de vídeo juego de tal manera que se podía conectar con cualquier televisor normal. Había sólo seis sencillos juegos para la consola, es decir, mesa de ping-pong, tenis, balonmano, voleibol, juegos de persecución y un juego de la luz-gun. 


1972 

La demostración de la "Brown Box" dio lugar a la concesión de licencias de la tecnología por parte de Magnavox en el año 1972, resultando en el lanzamiento de la consola oficial de primera vivienda de videojuegos - Magnavox Odyssey. Así como las primeras películas no cuentan con sonido grabado, la primera consola de videojuegos está en silencio, con los gráficos que nosotros consideraríamos muy primitivo por la norma de hoy.
Magnavox Oddysey

1975 – 1977 



La máquina Atari PONG era tan popular en 1973 que Atari decidió comercializar el juego como una consola de sobremesa dos años después. En ese mismo año, Magnavox decidió mejorar su sistema de Odyssey y no una, sino dos diferentes versiones mejoradas de la consola original, la Magnavox Odyssey 100 y 200.

Desde 1976 hasta 1977 se produjeron una serie de consolas de Magnavox Odyssey, cada nueva consola sólo ligeramente mejor que la anterior. Las consolas, básicamente, tenían los mismos juegos en el interior, pero con algunas modificaciones en los gráficos, los controladores y de puntuación digital en pantalla.

Como era de esperar, Atari evolucionó con las nuevas consolas como la Atari 2600, Pinball Video y Ciclo Stunt para competir con Magnavox. Las nuevas compañías como Fairchild, RCA y Coleco también se subieron al carro, se llegó a decir que el asistente de Wonder Home Products era más o menos el mismo que el Odyssey 300 de Magnavox, aparte de tener mejores controladores de paddle.

Fairchild y RCA no tuvieron mucho éxito con sus primeras consolas, mientras Coleco con el sistema de videojuegos, Telstar, fue bien recibido por su capacidad para jugar a juegos en color y por tener diferentes niveles de dificultad. Como resultado de su popularidad, una serie de consolas Coleco surgieron en el mercado a partir de 1977-78. 



Atari 2600

1978 – 1980
Nintendo, la compañía que con el tiempo se convirtió en un jugador importante en la industria de los videojuegos para los próximos tres años, entregó su primera serie de la consola de videojuegos entre 1977 y 1979. Estas consolas básicamente siguieron los pasos de Atari y las funciones de estilo Pong-juegos. 

Una vez más, hubo unos pocos recién llegados al mercado, pero se encontraron con un éxito limitado. Bally Astrocade se creó en 1977 y fue célebre por sus capacidades gráficas superiores. Por alguna razón, no duró mucho tiempo. Mattel presentó su consola Intellivision, en 1979, que en realidad se aproximaba a la Atari 2600, con sus capacidades excepcionales.

Coleco continuó con su línea de consolas de todo tipo, en un intento de competir contra el poderoso Atari 2600. Tenían consolas para juegos de disparos, carreras de automóviles y billar romano. Del mismo modo, Magnavox persistió en las consolas actualizándolas. Philips que había comprado Magnavox en 1974, desarrolló algunas variaciones de los modelos de Magnavox Odyssey. En cualquier caso, Atari 2600 se mantuvo en la cima debido a su cartucho equipado con mejores gráficos y juegos. 


1981 – 1985

La edad de oro de los videojuegos ha llegado. Con la tecnología de juegos progresivamente avanzada, la década de 1980 fue un período de innovación cuando la industria comenzó a experimentar con los no-Pong juegos como la lucha, plataformas, aventura y juegos de rol. También en esta época tuvo lugar el lanzamiento de todos los juegos clásicos como Pac-man (1980), Mario Bros (1983), en 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.The Legend of Zelda (1986), Final Fantasy (1987), Golden Axe (1988), etc.
Tanto Sega como Nintendo dominaron el mundo de los juegos de video en esa década. La consola lanzada por Sega fue la SG-1000 en 1983. No era exactamente conocida, ya que se distribuyó principalmente en Asia y nunca se puso en marcha en América del Norte. Sin embargo, esa máquina sentó las bases para su excelente sucesor en 1985, la Sega Master System. Sin embargo, la Nintendo Entertainment System (NES) en 1983 emergió victoriosa como la consola más vendida de esta generación. 
Las empresas en el mercado de las consolas de videojuegos como Atari, Mattel y Coleco lanzaron nuevas consolas Atari 5200, Intellivision II y ColecoVision respectivamente, pero estos no eran comparables con la popularidad de Sega y Nintendo. 


ColecoVision
NES

1986 – 1990

A medida que la lucha por la dominación continúa entre Nintendo y Sega, cada uno de ellos crea nuevas consolas para desafiar a sus respectivas posiciones. Sega se le ocurrió la de su número uno de todos los tiempos, la Mega Drive / Genesis en 1988. 

Para contrarrestar la amenaza, Nintendo presentó la Super Nintendo Entertainment System (SNES) dos años más tarde, la consola siguiente en la línea después de la NES. Sega lanzó la Master System II en el mismo año después de obtener un éxito significativo con Mega Drive / Genesis. Esta fue la guerra de las consolas importante que ocurrió en los años 80. 

Atari fue lentamente deslizándose fuera del mercado de las consolas a pesar de una nueva empresa en su último sistema, la Atari 7800. Se ofrece compatibilidad hacia atrás con el fenomenal Atari 2600, permitiendo a los jugadores disfrutar de los juegos clásicos del pasado. El recién llegado TurboGrafx-16 de NEC trató de centrarse tanto en consolas Sega Genesis y SNES de Nintendo y la NES, pero fue superado en última instancia por ellos en 1991, ocupando el cuarto lugar en el mercado de los videojuegos. Una versión mejorada, el SuperGrafx (1989), tampoco fue bien recibido. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo).

SNK Neo Geo, ya famoso por su producción de máquinas arcade, se adelantó para llevar la experiencia en consolas domésticas de videojuegos en 1990. La Neo Geo AES (Advanced Entertainment System) fue equipada con gráficos notables, gracias al mayor tamaño de los juegos, lo que consecuentemente llevaron a una importante subida del precio de adquisición (la consola costaba más de 800 dólares y cada juego más de 200). Es por esta razón que la recepción por parte del público de la primera consola Neo Geo no fue nada bueno.

Nintendo Game Boy

1991 - 1993
En los primeros años de la década de 1990, hubo un cambio notable en el medio utilizado para el almacenamiento de los juegos en los cartuchos de discos compactos. Esto significaba que había una mayor capacidad para los juegos de vídeo, lo que provocó así una transición de gráficos en 2D al de 3D​​. La primera consola de CD fue lanzada por Philips (1991), el CD-i.

Lamentablemente, la consola era más comúnmente reconocida como un fracaso y los controladores de juegos frustrantes. 

En 1992, NEC TurboGrafx-16 se ha actualizado a la TurboGrafx-CD para satisfacer las demandas de CD basados ​​en consolas. Pero de nuevo, se perdió de Sega Genesis / Megadrive con lo último de su complemento, el Sega CD Atari hizo su aparición con su última consola Jaguar de Atari basada en CD en 1993, que estaba destinado a concurso en contra de las otras consolas de 16 bits como la Sega Genesis y SNES. Así se encontró perdiendo la batalla una de nueva generación como la Sega Saturn y Playstation de Sony un año después.

Commodore ganó la entrada en el mercado con su propia Amiga CD32 (1993). Fue sólo por unos meses ya que la empresa fue declarada en bancarrota en 1994.

1994 – 1997 


En 1994, Sony finalmente hizo su entrada con la Playstation. 

Sega, con su inmenso éxito de su MegaDrive/Genesis, pasó a expandirlo en una serie, con el Génesis 2 (1994) y Génesis 3 (1997). También desarrolló una consola totalmente nueva, la Saturn, a rivalizar contra el resto de las consolas basadas en CD. Nintendo, por otro lado, desarrolló su sistema de cartuchos para su nueva Nintendo 64.

SNK Neo Geo lanzó en 1994 una consola basada en CD. La consola Neo Geo CD costaba 300 $, mientras que sus juegos costaban alrededor de 50 $. 

NEC exhibía su nueva PC-FX, que se parecía más a una CPU de escritorio que a una consola. La tecnología que utiliza estaba obsoleta en comparación con la de Sega Saturn y Playstation de Sony, por lo tanto, lo que siguió fue que la consola fue eliminada.

Durante este tiempo, también hubo muchas otras consolas que la mayoría de nosotros no ha oído hablar. Bandai, Casio e incluso Apple. La Virtual Boy de Nintendo, lanzada en 1995, consistió en una pantalla montada en la cabeza para ver los gráficos en 3D. 


Sega Saturn

1998 – 2004 


Sega Saturn no fue un gran éxito por lo que la firma pensó en otra consola nueva para la generación: la Sega Dreamcast (1998). En cuanto a la prestación de servicios de internet a través de su módem integrado para jugar en línea, Dreamcast fue la pionera en el año 1998. Dos años más tarde, Sony progresaba con la la Playstation 2. En 2001, Nintendo cambió su cartucho de Nintendo 64 basado en una GameCube de DVD-ROM. Ese mismo año vimos como Microsoft entraba en la industria del video juego con su bien recibida Xbox.

Ahora que la industria se estabiliza después de tres décadas de experimentación con todo tipo de consolas ya son raros los intentos de entrada de empresas nuevas. Curiosamente, hay una XaviXPORT en 2004 que es relativamente desconocida. La consola utilizaba cartuchos y controladores que se parecían a equipamientos deportivos para interactuar con los juegos que aparecen en pantalla. Se utilizaba básicamente para mantenerse en forma. Este tipo de consolas nos recuerda a la actual Wii de Nintendo.

Nintendo 64

2005 - 2012
Por último, la actual generación de videojuegos sólo tiene espacio para tres principales competidores: Xbox 360, Playstation 3 de Sony y Wii de Nintendo. Con gráficos en alta definición de 1080 p. innovadores para la detección de movimientos en 3D. Además de éstos, las tres consolas se habían ampliado con el add-ons como el MotionPlus para Wii (2009), Kinect (2010) para Xbox 360 y Move (2010) para Playstation 3. Estos tres complementos igualmente tienen la capacidad para detectar con precisión el movimiento físico y la mejora de la experiencia interactiva para los jugadores.

playstation 3
xbox 360



Wii

El futuro de los videojuegos
¿Se ha llegado al final de la evolución de los videojuegos? Rotundamente, no.

No solo existe una clara constatación sobre la continua evolución en los modelos de juegos y en las plataformas de soporte hardware, sino que además existe una notoria identificación de las casas de diseño de software y hardware hace la creación de modos de juego según la tendencia de los usuarios.

Uno de los modos que prácticamente acapara el mercado a nivel mundial es el de modo de juego online (en sus diversas variantes), lo que hace intensificar los esfuerzos en el desarrollo de juegos y consolas más potentes para soportar el tráfico de comunicaciones y mantener el realismo y la capacidad de interacción en tiempo real que demandan los jugadores online.

Según circula por la Red, parece ser que ciertas compañías ya están trabajando en software/hardware mucho más sofisticado para poder plantear a la nueva generación de videogamers, modelos de entretenimiento basados en realidad virtual.
Os dejamos los siguientes enlaces sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario